Reforzar las acciones para contener el cambio climático es un imperativo si se tiene en cuenta que el calentamiento global supone una “amenaza para el planeta y los medios de vida de los seres humanos”, de acuerdo con el informe, del Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI, octubre 2023). el cual señala la necesidad de una transformación económica donde actores del sector privado, público y los ciudadanos del mundo deben tomar un papel más activo.
El llamado del FMI se alinea con las acciones que desde el gobierno corporativo de Banco Contactar se vienen implementando para sumar en la sostenibilidad del país, con la estrategia de BIOClima, en la que confluyen las iniciativas tendientes a la reducción de gases efecto invernadero y mecanismos de promoción y protección de la biodiversidad, que trascienden desde su operatividad y hasta sus diferentes grupos de interés.
“Para Banco Contactar la sostenibilidad está en el corazón de su estrategia, eso implica la generación de acciones para que nuestros clientes tengan información oportuna para la gestión y mitigación del cambio climático, así como la asesoría integral para una producción más sostenible; mientras implementamos nuevas formas de operación que disminuyan nuestra huella de carbono e incluyan los riesgos climáticos en la gestión administrativa”, aseguró el presidente de Banco Contactar, Paulo Emilio Rivas Ortiz.
Es así como la entidad se enorgullece en presentar sus primeras oficinas con sistemas de energía renovable en Barranquilla, Cartagena y Bogotá, con 20 paneles solares que suministran en total 1.915 Kilovatios mes (Kwh/mes), al encontrar aliados estratégicos, que apoyan la instalación de estructuras de energía solar, contribuyendo a reducir los gastos operativos con alternativas más sostenibles.
La energía solar es utilizada para el funcionamiento de equipos de cómputo, comunicaciones, sistema de alarma y monitoreo, iluminación y contingencia eléctrica del suministro convencional.
Incluso, Rivas Ortiz sostuvo que se prevé una mayor escalabilidad de este sistema de energía solar a otras sedes, lo que “ratifica el compromiso ambiental de la organización con el uso eficiente de los recursos y la conservación del medio ambiente”.