Con el fin de reducir los riesgos asociados a bajos rendimientos agrícolas, proteger la seguridad alimentaria y prevenir la descapitalización del campo, Banco Contactar desarrolló con LocFund – Next un proyecto de capacitación y sensibilización para productores de café, papa y ganaderos con el fin de promover la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
El proyecto titulado “Implementación de medidas de adaptación y mitigación frente a los riesgos agroclimáticos asociados a los efectos del cambio climático y el Fenómeno de El Niño en los clientes de la cartera agropecuaria” impactó a más de 16 mil productores y más de 70 mil veces se mostró contenido informativo a través de redes sociales y página web para acompañar este trabajo de sensibilización.
La iniciativa incluyó la articulación con gremios como Fedegán, Fedepapa y la Federación Nacional de Cafeteros , entre otros, para conocer su perspectiva sobre los desafíos contra el cambio climático y se entrevistó un importante número de productores para conocer sus experiencias entorno a los riesgos asociados a la variabilidad climática.
Medidas de adaptación y mitigación del cambio climático
De este trabajo de campo se publicaron 5 fichas informativas de acceso público que fueron socializados sobre:
- Los sistemas agroforestales cafeteros, conoce el detalle aquí.
- Maquinaria eficiente en el uso del agua para el beneficio del café, conoce el detalle aquí.
- Biodigestores, conoce el detalle aquí.
- Sistemas silvopastoriles, conoce el detalle aquí.
- Medidas para prevenir la punta morada de la papa, conoce el detalle aquí.
Así mismo, gracias a este proyecto en conjunto con el influencer huilense y caficultor Diego Díaz, se creó un contenido para promocionar la adquisición y uso de maquinaria ecoeficiente para el procesamiento del café, disponible aquí.
Y como un mecanismo relevante de difusión de información se generó un video sobre los beneficios asociados a la instalación de tanques australianos para el almacenamiento de aguas lluvias, como medida de adaptación y mitigación del cambio climático, conócelo aquí.
Este proyecto representa un avance significativo que suma acciones contundentes contra los efectos del cambio climático en la agricultura colombiana y refuerza el compromiso de Banco Contactar con la sostenibilidad y el bienestar sus clientes.