Las centrales de riesgo o, también, conocidas como operadoras de información financiera, son las entidades que administran información y analizan el comportamiento financiero, crediticio y comercial de personas naturales o jurídicas, y sobre esto, brindan una calificación.
Su principal objetivo es brindar información que les permite a las entidades financieras analizar el riesgo que representa el otorgar un crédito a una persona o empresa.
¿Qué información pueden ver sobre mí en centrales de riesgo?
¿Qué tienen en cuenta las centrales de riesgo para dar una calificación?
Analizando estos factores, las centrales de riesgos brindan un perfil financiero catalogado a través de un puntaje, que le permite a las entidades financieras decidir si una persona o empresa es un buen deudor.
Aclaremos algunos mitos sobre las centrales de riesgos:
- Una baja calificación es para siempre o irreversible: falso, lo cierto es que tu historial puede mejorar con el tiempo, depende de tus buenos hábitos financieros como el pago a tiempo de tus créditos.
- No es bueno estar en las centrales de riesgo: no, recuerda que las centrales de riesgo brindan información sobre tu historial crediticio y, lo que te da la posibilidad de acceder a financiamiento formal.
- Si no tengo experiencia crediticia, ningún banco me presta: no necesariamente, en las centrales también se encuentra información sobre productos distintos al crédito, e igualmente las entidades financieras utilizan información complementaria para otorgar créditos.
- Las centrales de riesgo aprueban o rechazan créditos: falso, su función es proporcionar informes para que las entidades financieras puedan analizar y tomar la decisión.
Claves para mejorar tu calificación en centrales de riesgo:
- Construye un historial basado en el pago a tiempo de tus obligaciones financieras.
- Prioriza tus créditos. El sobrendeudamiento baja tu calificación, por eso analiza siempre tu capacidad de pago, es decir, que tus ingresos sean suficientes para atender tus necesidades y cumplir con tus obligaciones sin afectar tu bienestar y tranquilidad.
- Si tienes tarjetas de crédito úsalas responsablemente, es decir, no llegues al límite del cupo disponible ni entres en mora.
- Autoriza a las entidades financieras la consulta de tu historial en el momento que estés seguro de tomar el crédito. Muchas consultas de esta índole se pueden tomar como urgencia o alerta en tu situación financiera.