Alerta en el departamento de Nariño por presencia del insecto Paratrioza, vector de la enfermedad punta morada del cultivo de papa

En los últimos días, se ha intensificado la presencia del insecto Paratrioza (Bactericera cockerelli), vector de la enfermedad de la punta morada de la papa (PMP). Actualmente, esta enfermedad está siendo foco en el departamento de Nariño; es proveniente del norte del Ecuador y el daño que produce en el cultivo es tan considerable que ocasiona la pérdida total de la cosecha.

El insecto también conocido como el psílido de la papa, causa la enfermedad transmitiendo una bacteria que lleva en su estómago al momento de alimentarse de algunas partes de la planta, principalmente de la hoja. Además de la papa, el insecto también se alimenta de otras especies vegetales de la familia de las Solanáceas como lo son tomate, uchuva, berenjena, pimientos, entre otros. Su estado adulto puede llegar a medir 2,5 milímetros y se caracteriza por su apariencia atigrada, alas incoloras y una línea blanca en la parte superior de su abdomen.

Los síntomas característicos del daño son la presencia de tubérculos (papas) aéreos, hojas superiores de coloración morada y la no formación de tubérculos (papas) ni raíces en el suelo. Ante esta situación, desde el Banco Contactar te compartimos algunas medidas de prevención a tener en cuenta para su manejo:

• Utiliza semillas tratadas con insecticidas con el fin de disminuir el riesgo por afectación.

• Haz control de la enfermedad con insecticidas desde las primeras etapas del cultivo (siembra).

• Realiza monitoreos constantes para identificar oportunamente la presencia del insecto.

• Instala trampas pegajosas teniendo en cuenta la dirección de las corrientes de viento, y monitoréalas frecuentemente.

• Elimina las plantas arvenses (malezas) que puedan ser hospedantes del insecto en el lugar de producción.

• Importante, si ya cuentas con la afectación, no es posible volver a sembrar papa. Realiza una rotación de cultivos (por ejemplo, con cebada) con el propósito de romper el ciclo de vida del insecto.

Finalmente, ante la identificación de estos síntomas en tu sistema productivo, informa inmediatamente al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).